CUADRILLA DE COSTALEROS DEL STMO.CRISTO DEL AMOR (HDAD.DE LOS ESTUDIANTES DE UTRERA).

sábado, 19 de diciembre de 2009

CONSEJOS BASICOS PARA PREVENIR LESIONES EN LOS COSTALEROS


Estas son una serie de recomendaciones que tendrían que tener presente todos aquellos que vayan salir de costaleros.

1º)Antes de salir de costalero debería ser revisado por su médico todo áquel que:

-padezca o haya padecido alguna enfermedad del aparato locomotor y óseo, y en general cualquier problema traumatológico.

-padezca o haya padecido algún proceso cardiovascular.

-padezca o haya padecido alguna enfermedad respiratoria de tipo crónico (por ejemplo asma bronquial).

-padezca o haya padecido enfermedades metabólicas (por ejemplo, diabetes, insuficencia renal, etc).

-sea muy joven o muy mayor, pues aunque no se puede establecer con carácter generaluna edad determinada, deberían excluirse los muy jóvenes y las personas de edad avanzada, salvo excepciones y siempre tras reconocimiento médico.

2º)El capataz debe requerir de sus costaleros que le comuniquen cualquier enfermedad que padezcan o hayan padecido, asi como tratamientos farmacológicos que estén siguiendo, para que en caso necesario sean sometidos a reconocimiento médico.

3º)Es fundamental fajarse bien y mantener la faja bien puesta en todo el trayecto de la estación de penitencia, siendo el capataz o sus colaboradores los que deben enseñar su correcta colocación a los nuevos hermanos costaleros.

4º)Se debe mantener la columna vertebral siempre derecha (perpendicular) con respecto a la trabajadera, tanto mientras se está andando, como en el momento crítico de las "levantás". Asimismo, el calzado debe ser el adecuado, es decir, lo suficientemente almohadillado para amortiguar las irregularidades del terreno y prevenir las lesiones en los pies.

5º)Se debe hacer una talla correcta para poder hacer una buena "igualá", lo cual es básico para prevenir lesiones y repartir correctamente el peso en todos por igual.

6º)Procurar repartir progresivamente el peso en los ensayos para que el costalero se vaya adaptando progresivamente, así como intentar aliviar el peso de los pasos dentro de lo posible y procurar tener relevos.

7º)Eliminar dentro de las parihuelas los elementos que puedan ser causa de lesión.

8º)Procurar descansar los suficiente antes de la salida, así como alimentarse correctamente (comica rica en calorías, fundamentalmente hidratos de carbono y proteínas) sin excecerse en la cantidad y con el tiempo suficiente para haber hecho la digestión.

9º)Tomar abundante líquido durante la estación de penitencia (agua azucarada y con sales minerales), absteniendose de tomar bebidas alcohólicas y fumar, tanto prque disminuyen la capacidad de trabajo como por el respeto que merece lo que se lleva sobre los hombros.

10º)Es muy importante que el capataz conozca a sus costaleros para que con el asesoramiento médico se evite que sean costaleros aquellos que por sus problemas de salud lo tengan contraindicado,así como para que sepa dosificar sus fuerzas durante la estación de penitencia.